miércoles, 15 de julio de 2009

Sueños


Sueños

¿Qué son los sueños?
Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables. A continuación te presento algunas de las más diversas y atractivas que he encontrado:


"Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."
Stephorn Kaplan Williams: Manual para la interpretación de los sueños, EDAF, Madrid, 1989.



"Un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego."
Carl Gustav Jung: La civilización y el hombre moderno, Siglo XXI, México, 1980.


"A menudo, al principio del trabajo con sueños, siempre hay alguien que me anuncia que nunca sueña. Después de investigar un poco se revela que, en realidad, la persona sí tiene sueños; lo que ocurre es que a veces no concuerda con nuestro criterio sobre lo que consideramos como un sueño. Se piensa que un 'sueño' es algo especial, una clase de narrativa. Muy a menudo, el sueño flota en la superficie de la memoria, tomando la forma de una sola y ordinaria imagen, algo insignificante y absurdo. Tenemos más preferencia por la narrativa que por la imagen. Sentimos que cuanto más épico es un sueño, más significativo tiene que ser. Sin embargo, a menudo encuentro que la narrativa es menos reveladora que una imagen sola, la cual, cuando realmente entramos en ella, produce un gran fruto."
Robert Bosnak: La práctica del soñar, Obelisco, Barcelona, 1996.

Luego de comprender éstas maravillosas definiciones de lo que es el soñar, les dejo uno de mis sueños preferidos, de los muchos que anoto:

Sueño: “A través del tiempo”

Estábamos yendo a una casa y en un momento quedamos atrapados por una tormenta de arena; me encontraba con el celular en mano.
Despertamos en una especie de lugar tecnológico, todo era como de plástico y de metal.
No sabía dónde me encontraba, pero de seguro no era la casa a la q nos dirigíamos mi familia y yo.
Miro el celular, todavía en mano, era el mismo día de mismo mes, pero no del mismo año, en lugar de encontrarse el 2009 en el celular, las siguientes siglas se encontraban: 5004.
Al parecer habíamos viajado en el tiempo, pero esta vez a un futuro muy lejano. Mi celular debería ser una rareza allí, pero aún así me llegó un mensaje que relataba: “Ya sé que vinieron de otro tiempo…”.
No recuerdo saber quién era, pero vi a alguien en el barco en el que nos encontrábamos, un barco enorme y muy avanzado en su tecnología, que se parecía a alguien a quien conocía.
También recuerdo unos seres extraños…
En un cambio de escena, aparecemos en otro lugar, opuesto al que parecía ya antaño que nos encontrábamos.
Mi celular había desaparecido, ya en mi mano no se encontraba…
La gente que pasaba tenía una vestimenta antigua, otra vez seríamos una rareza en ese tiempo: un pasado tan lejano que deduje que estaríamos internados allí para siempre, en 1700-1800 o antes…
En lugar de luces, había velas y en lugar de aspiradoras había escobas.
Al parecer nos encontrábamos en una casa, que siglos después sería la casa que antes conocía.
Otro corte de escena y me estaba persiguiendo alguien para matarme, ya que había matado a toda mi familia. Corrí desesperadamente y terminé en el fondo de mi casa, del cual ya no me podía escapar. Así que salté del tronco que debería haber sido el tan extrañado pino y traté de llegar a la punta del gran arbusto que por una alta pared se trepaba.
Quedé colgando de esa pared y caí.
El asesino se acercaba aún más.
Hice otro intento, con la esperanza de que quizás al atravesar la pared volviera a la época que me correspondía.
Corrí hacia el tronco, salté muy alto y llegué a pararme sobre el arbusto, el asesino se disponía a dispararme la primera flecha y, sin más preámbulos, pensando que de todos modos este era mi fin, salté del otro lado de la pared. Sentí como el viento acariciaba mis piernas y sentí caer sobre algo, estaba con los ojos cerrados para no ver cómo iba a morir, cuando me encontraba sobre un dragón, en lo más alto del cielo, asustada y exhausta cerré los ojos y dejé que el viento, o en este caso el dragón, me lleve a donde tendría que ir.
Al poco tiempo desperté sentada en el comedor de mi casa. Miré alrededor y mi casa era la de siempre y mi familia estaba con vida.
El comedor tenía vista al fondo y observé con terror que el tronco del que antaño había saltado se encontraba a muchísimos metros de lo alto de la pared, miré al cielo celeste, con lágrimas cayendo de a poco, y pude divisar que algo pasó rápidamente volando del otro lado de la pared, en el mismo lugar al que me había dignado a morir, saltando, sintiendo el viento en mis piernas, luego cayendo sobre algo que ya no sabía qué era…

Notaciones: Esta vez cobraron papel protagónico el pasado y el futuro.
Un futuro lejano: 5004, donde todo eran computadoras, cosas de plástico y tecnología, donde estaban esos “seres extraños” en el gran barco, que deduje que eran robots.
Una tormenta de arena que nos hizo viajar en el tiempo…
Un pasado lejano, el cual no me recibió con los brazos abiertos, sino que mató a mi familia y me obligó a pasar la tan conocida experiencia de correr por mi vida, esconderme, volar o saltar muy alto. Cuándo enfrentaría los problemas en vez de huir y salvarme?
Sentir el viento acariciar mis piernas y ser llevada en lo alto del cielo dragón, y luego despertar en el presente, con mi familia con vida y ver una enorme forma volando donde había saltado con lágrimas en los ojos y altamente confundida.

Este sueño lo tuve a principios de este año, y realmente me llamó la atención por eso decidí compartirlo con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada